jueves, 7 de noviembre de 2013

Preparación de un enfermo para exploración médica

La exploración del enfermo por parte del médico es muy compleja y variada. Los avances tecnológicas conseguidos en la actualidad permiten realizar sobre el individuo una gran cantidad de exploraciones que impiden dar una regla general válida para todas ellas.

La exploración puede ser:
a) Manual
b) Instrumental

a) Se llama exploración manual a la que realiza el médico sin ayuda de ningún tipo de material o aparato. La denominada inspección del enfermo permite recoger una serie de datos a valorar por el médico. Consiste en observarle desnudo, apreciar todos los signos visibles e interpretar el significado de estos datos para producir un diagnóstico u orientar el camino a seguir en nuevas investigaciones.


La palpación del enfermo con las manos proporciona también datos en ocasiones decisivos. La percusión con la punta del dedo medio de la mano derecha, que actúa de martillo sobre los dedos de la mano izquierda, que está abierta y apoyada en el enfermo, produce distintos sonidos según sea más o menos densa la zona explorada; es muy distinto el sonido claro pulmonar del pecho y espalda, del mate que se percibe sobre el hígado, o de la submatidez de la zona del corazón
La preparación del enfermo para la exploración manual es muy sencilla; basta con aligerarle la ropa, colocarle en posición de decúbito supino en una cama de reconocimiento, y ya está listo para ser explorado.
La exploración se realizará siempre por el costado derecho, donde se situará una silla o taburete que facilite el trabajo del médico. Deberá tomarse nota de todos los datos que suministre la exploración para incorporarles a la historia clínica del enfermo.

b) La exploración instrumental exige el empleo de aparatos más o menos complicados. Para efectuar una exploración instrumental se requieren determinadas condiciones por parte del enfermo y por parte del aparato. El aprendizaje de los distintos modos de preparar a los enfermos se realiza en el puesto de trabajo, ya que, además de tener cada especialidad unos requerimientos, cada médico tiene sus costumbres y una forma de trabajar que debe ser aprendida a su lado con el trabajo diario.

palyginti kainas